Nueva presentación literaria en Las Palmas de Gran Canaria

Diez años después de su creación, el poemario “Achicaxna xaxo agual. Palabra de momia paria” escrito por Agustín Gajate Barahona vuelve a ser protagonista en Las Palmas de Gran Canaria, junto a otro libro de referencia dentro de la poesía canaria: “El Credo Guanche”, del periodista, escritor y editor Ánghel Morales García, que cumple su sexta edición y más de diez mil ejemplares vendidos.

El acto se celebrará el próximo 23 de febrero de 2022 a las 20 horas en la sede social de la Orden del Cachorro Canario, ubicada en la plaza de Santo Domingo del barrio capitalino de Vegueta. Ambos libros han sido publicados conjuntamente por las editoriales Aguere e Idea.

El primer poemario es el único que existe escrito y editado en lengua guanche con traducciones al castellano, mientras que el segundo fue publicado por primera vez en 1977 y se trata de una de las propuestas literarias más leídas en su género durante las últimas décadas. Los autores leerán poemas de sus libros, intercambiarán impresiones sobre los mismos y contestarán a preguntas de los asistentes. La entrada será libre hasta completar el aforo.

“Achicaxna xaxo agual. Palabra de momia paria” utiliza por primera vez en la historia la lengua guanche para vertebrar una creación literaria. La obra fue creada en 2012 a partir de las voces que utilizaban los guanches y que han pervivido hasta el siglo XXI, gracias tanto a la tradición oral como al trabajo de recopilación y transcripción realizado por más de un centenar de autores e investigadores de diferentes países, desde la mitad del segundo milenio hasta estos días.

Con palabras procedentes de las siete islas, los textos describen la vida, sociedad y cultura guanches, así como su dolorosa e inevitable derrota, y, en algunos casos, su posterior cautiverio y deportación.

El libro contiene 110 poemas y 9 silencios, que simbolizan el gran vacío existente en el conocimiento de aquellos ‘hijos de la tierra’, que es el significado literal de la palabra ‘guanche’, y que conformaron heterogéneos grupos de población, perfectamente adaptados al entorno que habitaban, y que acumularon durante siglos valiosos conocimientos sobre las particularidades de la naturaleza insular, muchos de los cuales no son aprovechados en la actualidad.

Los textos forman parte de una amplia investigación sobre las posibilidades de uso literario de la lengua guanche, tanto poético como dramático o narrativo, género este último en el que quedó también plasmada a través de los diálogos de la novela del mismo autor titulada “Los cimientos de Gomorra”. El punto de partida ha sido reunir el vocabulario que incorpora contenidos simbólicos o conceptuales susceptibles de un uso diferente al topográfico, biológico u onomástico. La recopilación realizada ha conseguido reunir más de un millar de palabras y todos los números hasta el 999, lo que puede considerarse como el umbral mínimo necesario para que una estructura de comunicación de uso parcial, como la lengua guanche, pueda ser utilizada como un medio creativo de expresión.

Por su parte, “El Credo Guanche” recopila poemas escritos por Ánghel Morales García entre 1967 y 1977, en los que prevalece más lo que se dice que la forma de decir. Se trata sobre todo de una poesía mitinera, de choque, que intenta plasmar el sufrimiento y el dolor de una colonia, con los últimos años de la dictadura en la metrópoli.

Para el autor, resultaba desesperante comprobar cómo solamente unos pocos alzaban su voz contra el dictador que moría tranquilamente en su cama sin que nadie le inquietara. Al final, los amantes del dictador y de la dictadura, se hicieron demócratas y siguieron gobernando. Entre tanto, al poeta no le queda otra alternativa que seguir depositando sus denuncias sobre el papel, seguir lamentándose ante el universo de los atropellos isleños, poco más puede hacer.

Seis ediciones del Credo Guanche justifican la vigencia de estos versos; el paso de los años solamente mantiene sobre estas islas y sus habitantes un río doloroso de injusticias, pero Ánghel Morales todavía sigue mirando al horizonte, donde cree ver la futura libertad de su Patria Guanche y mantiene la esperanza y la voluntad de que ésta se concrete.

Comentarios

Entradas populares