Voluntariado periodístico (1)


Casi dos décadas después del inicio del tercer milenio la profesión periodística se encuentra en una encrucijada: cada vez hay más titulados universitarios en periodismo y comunicación, mientras que parece cada vez más difícil encontrar empleo de calidad dentro del sector. Cada año salen de las universidades unos tres mil titulados, que se suman a los cerca de 70.000 que hemos obtenido nuestra licenciatura o grado desde 1974.

Los pesimistas dicen que no hay puestos de trabajo para tanta gente, que sólo están trabajando en la actualidad unos 10.000 y que el paro en la profesión ronda los 25.000 desempleados. La buena noticia es que todavía quedan personas optimistas, que ven oportunidades dentro de este sector y que están buscando soluciones para que el periodismo siga aportando conocimientos y valores positivos para la ciudadanía, no sólo a través de los medios de comunicación convencionales, sino desde cualquier estamento de la sociedad.

Confieso que pertenezco al colectivo de optimistas, pero no soy el único. En Tenerife somos al menos un centenar y en el conjunto del país la cifra sube hasta los 18.290, que es el número de profesionales y titulados vinculados a las asociaciones de la prensa repartidas por todo el territorio nacional, a los que habría también que sumar a los más de siete mil agrupados en los diez colegios profesionales creados hasta la fecha, a los que espero se sume pronto el Colegio Profesional de Periodistas de Canarias.

En los tiempos que corren tiene mérito dedicar tiempo y dinero a buscar soluciones a los problemas de la profesión, además de conseguir convencer a empresas e instituciones para que apoyen las iniciativas de las asociaciones, no sólo en favor de los periodistas, sino para el acceso del conjunto de la sociedad a una información plural y veraz en el ejercicio de la libertad de expresión.


Hace unos días, en Albacete, los representantes de las asociaciones se reunieron para abordar la situación del colectivo y compartir proyectos que aportan beneficios tanto para la profesión como para la sociedad. La Asociación de la Prensa de Madrid esbozó las líneas maestras de su programa de primer empleo, iniciado en el año 2000 mediante un acuerdo entre patrocinadores y medios de comunicación nacionales, a través de el cual más de 250 recién titulados han podido trabajar en periódicos como ABC y El Mundo, la agencia EFE, cadenas de radio como la SER, COPE y Onda Cero y el grupo de televisión Atresmedia, con un salario bruto de 17.000 euros durante un año y cotización a la Seguridad Social. El éxito de esta iniciativa radica en que más del noventa por ciento de los participantes sigue trabajando en medios de comunicación en la actualidad.

La Asociación de la Prensa de Aragón (APA) organiza desde hace 20 años el Congreso de Periodismo Digital, que reúne en cada edición a más de cuatrocientos asistentes y en el que han intervenido a lo largo de su historia más de quinientos ponentes, algunos de ellos de referencia mundial. El programa incluye además diferentes actividades paralelas como talleres activos (workshops), clases magistrales y presentaciones de publicaciones. La APA también ha impulsado la creación del Colegio Profesional de Periodistas de Aragón, que en pocos meses desde su constitución ya ha elaborado el Código de Normalización y Buenas Prácticas en el Sector Público. La creación del Colegio ha supuesto un revulsivo para la profesión en esa Comunidad Autónoma, ha incrementado el asociacionismo entre los profesionales y, en coordinación con la APA, mejorado las relaciones del colectivo con la universidad y las instituciones.

La Asociación de la Prensa de Cantabria (APC) desarrolla desde 1998 el proyecto Interaulas, en coordinación con la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria y en el que colaboran profesores y periodistas. Se creó un consejo de redacción y se organizan talleres en las aulas para explicar a los escolares las características de los medios de comunicación y los mensajes que emiten, a fin de desarrollar entre los jóvenes un pensamiento crítico. Actualmente participan 98 centros educativos, el aula hospitalaria del Hospital de Valdecilla y el Centro de Adultos, cuyos alumnos elaboran también contenidos periodísticos que son difundidos a través de una revista digital denominada Red-acción. La APC trabaja actualmente también en la organización de un curso de verano sobre periodismo en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

La Asociación de la Prensa de Huelva inauguró hace pocos días el Centro de Comunicación Jesús Hermida, un espacio de referencia nacional dedicado a divulgación e investigación periodística. Incluye un museo con material histórico de radio y televisión cedido por la familia de Jesús Hermida, diferentes medios y otros destacados profesionales como Pedro Erquicia, sala de exposiciones, biblioteca, salones de actos y reuniones y diferentes dependencias, donde está previsto que se desarrollen cursos, clases magistrales, talleres escolares y todo tipo de actividades, además de albergar los fondos documentales del Centro. El edificio ha sido habilitado y cedido por el Ayuntamiento de Huelva, con el apoyo unánime de todos los grupos políticos de la Corporación. En esta iniciativa ha colaborado también la NASA, que ha cedido los derechos de difusión de las imágenes de la llegada del hombre a la luna narradas por Jesús Hermida.

La Unió de Periodistes Valencians ha elaborado y publicado un Manual de estilo para el tratamiento de la violencia machista y el lenguaje inclusivo en los medios de comunicación y una guía de periodismo 'freelance' para profesionales autónomos que incluye un informe de situación del sector, donde se pone de relieve que el 64% de estos profesionales han sido 'invitados' por los medios para los que trabajan a hacerse autónomos para conservar su puesto de trabajo. La guía aborda cuestiones prácticas como la facturación, la contabilidad, las obligaciones fiscales y el controvertido asunto de los derechos de autor. Otra de las apuestas de esta asociación levantina ha sido elaborar una agenda de expertas para visibilizar a la mujer en todos los ámbitos de la sociedad, la cultura y el conocimiento. Esta agenda incluye más de 450 contactos a los que poder consultar sobre cualquier tema para la elaboración de informaciones y reportajes de actualidad y en los que se precise de opiniones expertas, que pueden ser manifestadas por especialistas de ambos sexos, con lo que se enriquece el contenido del trabajo periodístico.

La situación actual de la profesión periodística dista mucho de ser la ideal. Se calcula que desde que empezó la crisis en 2008 se han perdido más de trece mil empleos, ha aumentado la precariedad y la productividad, mientras que han disminuido los salarios. La estrategia de los grandes medios pasa por el cobro de los contenidos, lo que significa atraer al público para que pague por informaciones exclusivas, bien elaboradas y de calidad. Esto, que puede considerarse como una buena noticia para la profesión, también es un arma de doble filo, pues si no se consigue una masa crítica de consumidores de información de calidad se producirán nuevos despidos y un empobrecimiento de los contenidos a los que puede acceder la ciudadanía.

Comentarios

Entradas populares