Anatol Rivero graba por primera vez a la guitarra la Suite Francesa número 4 BWV815 para clave de Bach

Portada del disco obra de Alfredo Cáliz
El músico y compositor Anatol Rivero (Santa Cruz de Tenerife, 1979) vuelve a ser pionero a nivel mundial en su último disco, titulado 'Bach 815' y publicado por Arka Archives, en el que realiza por primera vez la transcripción para guitarra de la Suite Francesa número 4 BWV815 que compuso para clave Johann Sebastian Bach entre 1722 y 1725 junto otras cinco suites.

La puesta del instrumentista tinerfeño constituye un ejercicio de extrema complejidad. La parte adaptada e interpretada comienza con la Allemande, donde, en la composición original, pasajes de semicorcheas con tríadas quebradas transcurren por encima de un bajo continuo que ondula lentamente en forma de escala. La Courante debe su vivacidad y su amplitud a los marcados movimientos contrapuestos de las dos voces y a su ritmo atresillado. La Sarabande conduce a un acorde de séptima apenas llegado el segundo compás; de ésta emerge una inversión de dos compases y al final de la primera parte se desarrolla una expresiva línea melódica que domina también la segunda. Al igual que en las suites francesas quinta y sexta, Bach incluye una Gavotte, estructurada a partir de un sencillo motivo que se va transformando y alternando en las distintas voces a lo largo del movimiento. El Air siguiente es de carácter tempestuoso y exige un gran virtuosismo, mientras que tras un sencillo Menuet se deja oír la alada Gigue, esta vez en compás de 6/8 y en forma de fugato a tres voces.

La Suite Francesa No.4 BWV815 pertenece a las seis suites francesas para clave y es la primera vez que se graba esta composición en guitarra. La iniciativa se enmarca dentro del proyecto creativo de Anatol Rivero que ha denominado Gitarre-Übung, en el que transcribe, analiza y estudia ciclos completos de la obra para clave de Bach para adaptar a la guitarra la textura contrapuntística de estas piezas, un proceso que conlleva numerosas decisiones musicales y técnicas para superar las limitaciones físicas del instrumento. Salvo contadas excepciones, hasta ahora el repertorio del compositor alemán que se interpreta a la guitarra consiste principalmente en adaptaciones de las suites para laúd y las obras para cello solo y violín solo.

'Bach 815' es el primer disco del proyecto Gitarre-Übung, que fue inspirado precisamente por la Allemande BWV815, ya que su delicada melodía sirvió de impulso para que intentara tocarla a la guitarra, con un resultado singular y preciosista, que respeta la estructura original y mantiene vivo su mismo encanto, pero en otro instrumento diferente para el que fue creada la pieza. El resultado final está impregnado de tantos matices que recuerdan al original y son capaces de trasladar al oyente a cualquier sala de conciertos del siglo XVIII perteneciente a las más sofisticadas cortes europeas.

Proyecto Ars Improvisatoria

Con anterioridad a este disco, Anatol Rivero había publicado en junio de 2023 'As long as the sun, as long as the moon', con el sello noruego AMP Music & Records y segunda grabación, tras 'Nocturne', de otro proyecto pionero del guitarrista tinerfeño, titulado Ars Improvisatoria, un proceso de de-composición y posterior re-composición que utiliza pequeños motivos o conceptos musicales de obras de guitarra clásica de los siglos XX y XXI.

La obra constituye una suite musical evocadora, espiritual e hipnótica, inspirada por el libro 'Imrei Shefer' de Abraham Abulafia e integrada por ocho improvisaciones colectivas basadas en obras de Joaquín Rodrigo, Richard Rodney Bennet, Frank Martin, Alexander Tansman, Leo Brouwer, Roland Dyens, Dusan Bogdanovic y Tomás Marco. Acompañado al vibráfono por Marcel Pascual y a la batería por Gonzalo Maestre, los tres instrumentistas se sumergen en la música original, para transformar las melodías y ritmos que inspiraron esas creaciones, haciéndolas suyas e incorporándolas a su vocabulario musical, creando una paleta sonora sobre la que construyen diferentes propuestas melódicas.

Anatol Rivero retratado en el estudio de grabación por Camilo Alfonso

Anatol Rivero es un guitarrista, compositor y productor tinerfeño que trabaja en el ámbito de la música improvisada y el avantgarde. Músico ecléctico con una amplia experiencia en música clásica, jazz, arte sonoro, música electrónica y construcción de instrumentos, establece conexiones entre estas prácticas para expresarse a través de la guitarra clásica.

Intérprete experimentado, cuenta en su catálogo con ocho discos que van desde la música drone y la guitarra eléctrica extendida a la guitarra clásica. También bajo el seudónimo Towards Green ha publicado tres EP’s de música electrónica.

Ha estudiado música clásica, jazz y música experimental en el Conservatorio Superior de Salamanca, Goldsmiths College en Londres, el Centro de Música, Tecnología e Innovación de Leicester y The New School en Nueva York. Actualmente es profesor de guitarra en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y vive entre Madrid y Nueva York.


Comentarios

Entradas populares