Presentado en el Círculo de Amistad XII de Enero el libro “Reflicciones”

El periodista y escritor Agustín Gajate Barahona presentó el pasado 30 de noviembre ante varias decenas de personas, en el Teatro del Círculo de Amistad XII de Enero de Santa Cruz de Tenerife, su última propuesta literaria, una colección de relatos titulada “Reflicciones”, El acto contó con la participación, junto al autor, del escritor Damián H. Estévez, del editor de la obra Ánghel Morales y de Pedro Mengibar, en representación de la sociedad recreativa y cultural que acogió la propuesta. Intervino en primer lugar Pedro Mengibar, que realizó un repaso sobre la trayectoria periodística y literaria del autor y avanzó el nuevo proyecto en el que está inmerso en torno a la figura de Manolo Monzón, al que calificó como “padre de las comparsas canarias”.

Posteriormente tomó la palabra Ánghel Morales, quien se centró en la relación con el autor y que comenzó con el interés que ambos sienten por el deporte vernáculo de la lucha canaria y que, poco a poco fue traspasando este ámbito para llegar al periodístico y al literario, con un primer proyecto común transgresor e innovador, a la vez que enraizado en uno de los principales legados de la cultura guanche, como fue la publicación del poemario bilingüe “Achicaxna xaxo agual. Palabra de momia paria”, y que derivó en un segundo proyecto también original e inédito en la literatura canaria, como fue la novela “Los cimientos de Gomorra”, cuyos diálogos están escritos también en lengua guanche.

Damián H. Estévez, por su parte, resaltó algunos temas y aspectos que le habían llamado la atención sobre la obra y pasó a realizar diferentes preguntas al autor sobre el uso de la lengua guanche en su obra y en algunos títulos de los relatos, el caótico ordenamiento de los textos, el origen de algunas historias y si sus protagonistas estaban basados en personas reales, los escenarios en los que transcurrían diferentes argumentos y algunas particularidades de los episodios narrados.

Ya casi sin tiempo, después de más de media hora de diálogo, el autor cerró el acto hablando del primer relato del libro, “La momia del guachinche. Ach guachinche xaxo”, como elemento de enlace con sus obras anteriores y detallando su gestación a partir de un encuentro casual con una persona de edad avanzada, al que se añadía dos experiencias más o menos frecuentes, como son las visitas al Museo de Naturaleza y Arqueología de Tenerife y la observación al paso de un guachinche de las medianías del Valle de La Orotava.

“Reflicciones” se presentará también el 15 de diciembre de 2021 en la sede social de la Orden del Cachorro Canario, ubicada en el número 6 de la Plaza de Santo Domingo del barrio de Vegueta, en la capital grancanaria. El acto comenzará a las 20 horas y contará con la participación, junto al autor, del escritor e historiador Juan Francisco Santana Domínguez y del periodista, escritor y editor de la obra Ánghel Morales

Comentarios

Entradas populares