13

Reconozco que siento cierta simpatía por el número trece y no soy el único con esta predilección. Cuando jugaba a baloncesto, en la época en la que los números de un equipo iban del 4 al 15 sin otra opción, siempre que podía escogía el número 13. Durante muchos años me divertí jugando y entrenando como aficionado, pero tanto el 13 como cualquier otro número, salvo en la lotería, nunca obró el milagro de proporcionarme una carrera profesional dentro de ese deporte.

De aquello hace más de 35 años, pero, por esas circunstancias de la vida, el 13 vuelve a ponerse al alcance de mi vista, aunque en esta ocasión dentro de la profesión que escogí para desarrollarme como persona: el periodismo. En este caso no es un número que pueda colgarme a mi espalda o ponérmelo como un dorsal en una carrera popular, sino que ese 13 es mérito de otro colega con el que tengo la suerte de compartir inquietudes y que es una referencia tanto dentro de este ámbito como en el editorial y el literario, por no hablar también del deportivo e, incluso, también un poco en el musical.

El periodista al que me refiero es el impulsor de un blog de éxito, Ánghel Morales García, que el miércoles 14 de octubre de 2009, algún tiempo después del estallido de la crisis financiera, inició una andadura que aún no sabemos hasta y hacia dónde le llevará y nos llevará en el futuro. En aquel entonces no parecía creer mucho en lo que hacía y se presentaba al día siguiente de haber publicado ya algunos artículos de la siguiente manera: “Confieso, que cuando uno se dedica a la asquerosa y repugnante profesión de escribir a lo último donde uno puede recurrir es a abrir un blog, pero en un intento desesperado por conocer como se vive en la bajeza literaria, he decidido abrir un blog, para intentar competir en ridiculez y en decadencia con ciertos plumiferos venidos a menos o, a lo mejor, siempre han estado en este punto de la nada. Todavía no entiendo, para qué coño sirve un blog sino es para lamer el culo a los amigos y a los poderosos y por el contrario poner a parir a nuestros enemigos o a los desgraciados. Los blog suelen tener menos calidad literaria que los SMS, lamer el culo a alguien no es literatura, ni contar la cantidad de gilipolleces que cada idiota hace al día, ni sus frustaciones -paga un psiquiatra-, ni los complejos galdosianos. Esto de tener un blog es como llevar los pantalones de campana, todos iguales o los cerebros tónicos apapanatados que compran las camisetas en las grandes superficies, al final todos juegan en el mismo equipo: atrasados consumistas. Lo dicho, ingreso en el Club de la DECADENCIA LITERARIA. He abierto un blog, ya soy un idiota compulsivo, me uno a la manada de borregos que escriben sólo como terapia, pero que no los lee nadie. Aquí estoy.”

Trece años y algunas semanas después, aquel conato de blog irreverente se ha consolidado como una referencia para algunos millares de personas de diferentes lugares del planeta que encuentran en sus textos el espíritu crítico del que adolecen los mal llamados medios de comunicación convencionales, que ejercen en la actualidad como medios de propaganda, adoctrinamiento y entretenimiento (distracción o alienación), aunque algunos, los menos, también ofrecen alguna pincelada de información, para disimular un poco, como si se tratara de un disfraz de camuflaje.

Lo que comenzó siendo un monólogo o recital procedente de una única voz ha acabado por convertirse en una coral o afinada parranda en la que participan un buen número de acreditados solistas, todos ellos de contrastada trayectoria y, en ocasiones, con perspectivas antagónicas. De una visión personal se ha pasado a una plural, dentro de un marco en el que tiene cabida la actualidad local, nacional e internacional, la cultura y el deporte, como si de un moderno periódico digital se tratara. Es una apuesta a la vieja usanza, aunque para ello le faltaría añadir sucesos, crucigrama y horóscopo, como en la época dorada de la prensa.

Trece años y pico después llega otro 13 en forma de millones de visitas, algo asombroso e inimaginable para su promotor cuando inició este proyecto, como también lo son los casi 17.000 textos publicados, entre los que se encuentran no solo artículos, sino también poesías, relatos, informaciones, fragmentos de obras literarias, críticas... y unas coplas satíricas que hacen las delicias de los lectores.

No piensen que esto fue así desde el principio y que cada año el blog ha tenido un millón de lecturas. Llegar al primer millón fue una tarea de años desde la sombra y con la perseverancia de un obrero de pico y pala, pero el boca a boca comenzó no solo a abrir muchas puertas (y también a cerrar otras) sino, sobre todo, muchas mentes, que hoy lo utilizan como una fuente de contraste del relato monolítico de la actualidad que nos imponen los centros de poder político y económico dirigidos desde el ámbito de las grandes empresas, cuyo objetivo establecido legalmente por nuestro ordenamiento jurídico es el ánimo de lucro (ganar cada vez más dinero y tener más beneficios), no el logro del bienestar de la población en general.

Los primeros años fueron difíciles, pero mes a mes el blog fue creciendo, sobre todo a partir de 2014, cuando se publicaron por primera vez más de un millar de textos en ese período. En 2019 se rozó la cifra de dos mil, que puede que sea superada este año o quizá el próximo. Hace menos de un año, el 20 de noviembre del pasado 2021, Ánghel Morales escribía tras haber superado los diez millones de visitas: “Ni yo mismo me lo creo, ni los compañeros que colaboran en este Blog tampoco, pero el caso es que hoy hemos superado la cifra de DIEZ MILLONES de VISITAS en los casi 15.000 artículos que hemos publicado. Lo que quiere decir que EL COMANDO que sostenemos este NACIÓN CANARIA hemos tenido que darle mucho a las teclas para mantener informados a nuestros seguidores, que son muchos y de todas partes del mundo. Hemos querido hacer una Atalaya desde la que se manifiesten libremente todas aquellas personas o colectivos a los que se les silencia en otros medios. Ya se que somos simplemente un Blog -ya no tan personal- de Anghel Morales, sino de todo su grupo de amigos, que se esfuerzan en opinar diariamente desde este medio y que para muchos colectivos o personas es el único camino en el que pueden manifestarse. (…) En fin, seguiremos denunciando todo lo denunciable. Contamos en NACIÓN CANARIA con las mejores plumas de esta tierra y algunas de fuera que entienden nuestra situación y los derroteros del planeta. Gracias a todos los que colaboran en este Blog, sin ellos estas DIEZ MILLONES DE VISITAS no serían posibles. Aquí seguimos a pecho descubierto llenando de oxigeno los pulmones del futuro.”

En menos de un año se han conseguido tres millones más de visitas y lo que resultaba inconcebible hace trece años hoy es una realidad que florece y fructifica, que si nadie lo impide seguirá alimentando conciencias y trabajando con la palabra, el pico y pala de los periodistas y escritores, pero también con cualquier herramienta que sea precisa, para que no muera el espíritu crítico ni la pluralidad de ideas, para que no queden silenciados los intentos de conculcar los derechos humanos esenciales y se conozcan las estrategias para esclavizar a las personas dentro un sistema consumista que sólo beneficia a los más avariciosos, pero que perjudica no solo a la mayoría de la población mundial, sino a toda la rica y amenazada biodiversidad de nuestro planeta, que es la que ha permitido que estemos hoy aquí y a la que le debemos la vida individual y colectiva como especie y, en consecuencia, también la existencia del humilde pero combativo blog de Ánghel Morales.

Comentarios

Entradas populares