Linaje literario

De izquierda a derecha María José Godoy Bellas, José Godoy Pérez y Elena de Saa Godoy


No es frecuente encontrar a lo largo de la historia de la literatura un linaje de tres generaciones de escritores pertenecientes a una misma familia, pero en la actualidad, podemos encontrar alguno en Canarias. Dentro de este selecto elenco se encuentran José Godoy Pérez, María José Godoy Bellas y Elena de Saa Godoy, que tienen en común, además de su parentesco como padre, hija y nieta, haber publicado libros de poesía.

El iniciador de la saga, José Godoy Pérez, nació en 1939 en Bañaderos, Gran Canaria, y su vocación literaria se manifestó temprana, ya que en la segunda mitad de la década de los 50, mientras estudiaba Bachillerato en Andújar (Jaén), comenzó a publicar articulos literarios y, sobre todo, poesía en la revista Lumen. Posteriormente estudiaría un año de Filosofía en Santander, hasta que regresó a Las Palmas para cursar Magisterio, sin dejar de publicar artículos y poemas en periódicos locales, además de ser galardonado en 1960 en un certamen literario convocado en Arucas.

Su vida ha estado centrada en la actividad docente, pero ello no le ha impedido escribir numerosos artículos literarios y poemas, la mayoría inéditos, además de publicar las novelas 'Pape, un niño de Bañaderos', 'El hijo del cacique' y 'Juamba'; así como tres volúmenes de cuentos infantiles agrupados bajo el título 'Pape, Fefi y la pandilla'.

'Poemas para el recuerdo' (2015) es el único libro de poesía que ha publicado hasta la fecha y constituye una obra repleta de musicalidad, costumbrismo, paisajes y tradiciones del norte de Gran Canaria, con incursiones en otros ámbitos, como en el poema 'Besos de fuego' dedicado al Teide. El amor romántico es el protagonista en los versos de 'Hoy' y 'A Mari Carmen', mientras que su arraigo insular se expresa de manera brillante en 'Canto a mi tierra' y 'Pensamientos junto al mar'. Después de rendir homenaje a su madre, a los hombres y mujeres que luchan por sus vidas y las de sus familias, y a los maestros, cierra el libro con dos fábulas en verso, donde la rima provoca en el lector una agradable sonrisa de enriquecida despedida.

María José Godoy Bellas hereda su padre tanto inquietudes literarias como formativas, como profesora de Educación Primaria, donde ha obtenido diferentes reconocimientos, como en el certamen 'Mejor docente de España', premios Educa Abanca, en la 'VII Muestra Certamen de Cine Educativo sin recortes en corto' y en los Premios Rana 2021, por contribuir y participar en el fomento de la lectura y la escritura.

Es autora de los poemarios 'Memorias del ayer', 'Amanece en Florencia' y 'Los corderos del siglo XXI y el bienestar económico', un libro en el que la poesía se convierte en una reflexión crítica, basada en vivencias personales, sobre los valores de la sociedad actual. Es coautora, junto a Dunia Sánchez Padrón, del volumen 'Entre horas y zapping de sueños y realidades' y su obra forma parte de dos antologías de escritoras, 'Mujeres 88' y 'Maternidad', además de participar junto a otros autores en el poemario 'Una isla dentro'.

Cierra, de momento, esta saga familiar Elena de Saa Godoy, que también comparte doble vocación con su abuelo y su madre, ya que ha cursado estudios en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para dedicar su vida a la Educación Social. A pocos meses de cumplir 23 años, sólo le ha dado tiempo de publicar el poemario 'El disparo de la discordia', pero sigue escribiendo y todo parece indicar que seguirá la estela, aún no concluida, de sus progenitores.


Comentarios

Entradas populares