Presentación de 'Isla Dromedaria', nueva novela de la escritora canaria Juana Santana

El Espacio de Periodismo y Comunicación de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz de Tenerife (APT), ubicado en la Calle San Francisco números 68 y 70 de la capital tinerfeña, acoge este viernes 10 de noviembre de 2023, a las 19 horas, la presentación de la novela 'Isla Dromediaria', escrita por Juana Santana y publicada conjuntamente por las editoriales Aguere e Idea. En el acto intervendrán junto a la autora el editor Ánghel Morales y el también escritor Fernando Herráiz Sánchez.

La obra se desarrolla en un escenario imaginario pero con elevadas dosis de realismo, una ciudad que la autora denomina Dromedaria City, en la que su población se afana en cosas inútiles y banales, como sacudirle los pelos de gato a los abrigos de invierno, en un lugar en el que casi todos los habitantes conviven con estos pequeños felinos.

Otras tareas aparentemente improductivas son las que desarrollan unas mujeres diminutas que dedican su tiempo a tejer la espuma de las olas, mientras que otras asisten al último estertor de los ahogados.

La isla en su conjunto constituye un lugar donde el tiempo vaga “sin sombrero” por su geografía, para acaparar todo el sol de la tarde y el espacio es ocupado por náufragos salvados por sirenas que habían visto (o quizá soñado) aquel territorio desde la mar recostada y misteriosa, sobre la linea del horizonte, “silenciosa y quieta como un monstruo dormido”.

Juana Santana nació en La Laguna en 1960 y se formó en el Instituto de Canarias, para luego realizar estudios de Filosofía en la Universidad de La Laguna, aunque de forma tardía, mientras compaginaba la vida laboral y la familiar.

Ha colaborado con poemas y artículos críticos en revistas y fancines contraculturales, así como en distintos periódicos de Canarias y en 1992 publicó el relato fantástico “El griyo rojo”, que constituyó su 'ópera prima'. Al año siguiente se publicó su primera novela “Todos contra la pared”, a la que siguió en 1997 la segunda: “La Suerte de la memoria”. Posteriormente se uniría a las anteriores “Mujeres con gafas de luna”, con la que cierra una trilogía y un ciclo, que la autora confiesa que “sin llegar a ser autobiográfico”, responde a una indagación personal en su mundo interior y en su relación con lo circundante, a través de un análisis de los cambios sociales y personales y de las estructuras que marcaban una época.

En su blog 'El loquinario' ha publicado también diferentes obras, entre la que destaca “Nunca me regalaste una flor”, hasta que surge “Isla Dromediaria”, que retoma el contexto de las novelas anteriores, pero desde otro momento vital, en el que vuelve a reflexionar y dejar volar la imaginación sobre las mismas cuestiones tras el paso del tiempo, pero de manera ampliada y diseccionada.

Comentarios

Entradas populares